lunes, 21 de agosto de 2017

A VIRGINIA LE GUSTABA VITA, Pilar Bellver

Novela
Editorial Dos Bigotes
2016
256 páginas
Sorprendente novela, de gran erudición sobre la vida y obra de Virginia Woolf y su entorno, sobre el ambiente en el que se movía, y sobre todo sobre su percepción del amor. La Virginia del título, como he dicho antes, era Virginia Wolf, y Vita era Vita Shackville-West, ambas pertenecientes a la alta sociedad londinense y ambas escritoras. La novela está estructurada en forma de cartas que se escriben mutuamente en el invierno-primavera de 1925-1926. 
Es un libro diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, un libro intimista y lleno de sutileza, de detalles muy hermosos y de muchas explicaciones sobre el entorno en el que se movían las protagonistas y sobre el periodo de entreguerras en Inglaterra. 
El libro también habla sobre el amor, sobre la forma de amar, sobre las imposibilidades de las mujeres, aún de éstas, cultas y adineradas, para tener libertad amorosa.
También narra la génesis narrativa de obras como Orlando, del que la autora, Pilar Bellver rescata las palabras del hijo de Vita: "es la más larga y hermosa carta de amojamás escrita".
Toda la novela está excelentemente documentada, en parte gracias a la cantidad de diarios y cartas que dejaron estas dos escritoras. Además es una novela muy didáctica para los no iniciados en ese mundo del grupo de Bloomsbury, con su brillantez y sus extravagancias. 
El libro me ha encantado, claro, primero porque está bien escrito, segundo porque las protagonistas rebosaban literatura, tercero por la cantidad de matices e ideas que aporta a esta historia de amor la escritora.
Finalmente, como era de esperar, me ha abierto las puertas a leer las obras maestras de Virginia Wolf: Una habitación propia, Orlando y La señora Dalloway. Y también algunas de Vita Shackville-West, como Toda pasión apagada o Pasajera a Teherán.  A ello voy.

Algunos enlaces para tener más información de este libro o de uno de los libros de Vita:
http://www.eldiario.es/cultura/libros/mejores-cartas-amor-lesbico-Virginia-Woolf-sexting_0_564143683.html
http://www.elcultural.com/revista/letras/Pasajera-a-Teheran/28507




No hay comentarios: