domingo, 11 de diciembre de 2016

Spotlight, Thomas McCarthy


Título original
Spotlight
Año
Duración
121 min.
País
 Estados Unidos
Director
Thomas McCarthy


Magnífica película sobre la investigación periodística del Boston Globe en el otoño de 2001 a propósito de los abusos sexuales cometidos por curas católicos de esa diócesis a lo largo de varias décadas. La película pone de manifiesto que era el Sistema el que protegía a estos pederastas, y que los abusos eran algo generalizado por parte de una parte importante del clero, que utilizaba todos sus ingentes recursos para silenciar a las víctimas y llegar a acuerdos extra-judiciales con ellas cuando el silencio sin más no era posible. 
El impacto emocional que me ha producido ver como abusos a menores eran sistemáticamente ocultados, justificados, silenciados por parte del poder eclesiástico ha sido enorme. Me ha indignado y me ha llenado de rabia el ocultamiento social de esta lacra, de este delito sobre los más indefensos de entre nosotros: niños sacados de los contextos socioeconómicos más bajos, colegios católicos que protegían a estos depredadores sexuales. El cardenal de la diócesis dimitió tras la publicación del escándalo, pero fue "recompensado" con un puesto en el Vaticano y al parecer allí sigue: http://www.eldiario.es/sociedad/Spotlight-pelicula-conciencias-Iglesia-sexuales_0_480152288.html
En resumen, una gran película que cuenta las dificultades reales y los trucos que deben usar los periodistas para destapar un escándalo que nadie más pudo denunciar y que de forma transversal se ha perpetuado en nuestras sociedades a través de la religión. 

No hay comentarios: