viernes, 30 de diciembre de 2016

LA CARNE, Rosa Montero

Novela
Alfaguara
2016
240 páginas


Una estupenda novela, emparentada con La ridícula idea de no volver a verte  en cuanto a tono narrativo, en cuanto a libertad en lo que la protagonista dice en sus reflexiones, en cuanto a las pequeñas historias que surgen en torno al texto. Me ha gustado mucho, la he devorado en dos días y aún estoy reflexionando sobre algunas de las cosas que dice la autora en la novela. 
Por un lado está la historia central del libro: una mujer que al cumplir sesenta años se enfrenta a una cierta soledad y a un cierto desamor. Por otro lado está el trabajo de comisariado en la Biblioteca Nacional de la protagonista y sus revelaciones sobre escritores malditos. Cada una de las historias es sorprendente, en particular las de las escritoras. Me ha encantado el feminismo bien definido que preside sus reflexiones, pero sobre todo aquellos detalles de la edad que nadie se atreve a contar, los miedos, la pequeña o gran locura que nos asalta a veces y que tanto cuesta controlar, la cordura de la racionalidad, la importancia de los acontecimientos que suceden en la infancia para el bienestar emocional en la edad madura. 
Quizás lo que menos me ha gustado es lo redondas que terminan algunas de las historias de la novela, el bien triunfando sobre el mal y todo ese maniqueísmo que no admite término medio. 
En resumen, una novela hermosa de leer, llena de detalles sobre los que aprender y de revelaciones que dejan huella en el lector. 

No hay comentarios: