martes, 9 de agosto de 2016

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, Rosa Montero

Novela
Seix Barral
2013
240 páginas


Una hermosa novela de Rosa Montero en la que habla de la muerte del ser amado a través de la historia de Marie Curie y de su marido Pierre, y de ella misma y su pareja Pablo. 
La narradora se dirige directamente al lector mientras imagina la vida de los Curie a partir del diario que Marie escribió durante el año siguiente a la muerte de su esposo tras ser atropellado éste por un coche de caballos.
Al tiempo que analiza la dura vida de la científica por su condición femenina, nos habla del amor, de la fuerza del sexo, de las decisiones que se toman en la vida y sobre todo de la muerte, de lo que supone para la pareja, del duelo, de la superación de éste mediante la literatura (en su caso) y el trabajo.
La novelista habla del dolor, de los recuerdos, de la forma de morir despersonalizada, de la aceptación de la muerte por parte de los vivos, y al mismo tiempo habla de la vida, de la vitalidad, de la felicidad de muchos instantes vitales, mientras imagina como sería el trabajo y la cotidianidad de esta gran científica hace unos 100 años. También nos cuenta su proceso de escritura, la investigación, la inspiración, las sensaciones y las preguntas que se hace al abordar la creación de una novela. Y la libertad de poder escribir y decir lo que quiera, sin restricciones, o no poder hacerlo por diferentes motivos. 
Tanto el tono, como la investigación de la vida de los Curie y el análisis que hace de Marie en particular, me han gustado mucho. Una novela muy recomendable y entretenida, con un fondo muy interesante. 

No hay comentarios: